En los últimos años, Véronique Ovaldé se ha labrado un lugar entre los más interesantes y renovadores autores de la literatura francesa. Su más reciente novela, que narra la peculiar historia de tres mujeres de una familia en un universo imaginario bajo el intenso sol del Caribe, ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio Renaudot otorgado por los estudiantes de secundaria.
En la isla tropical de Vatapuna, Rose Bustamente, Violette y Vera Candida 8213;abuela, madre y nieta8213; parecen cumplir un dictado del destino: tener una hija, criarla solas y no revelarle nunca el nombre del padre. Sin embargo, en Vera anida el firme propósito de romper lazos con su pasado. Con sólo quince años y embarazada de tres meses, escapa de la isla hacia una ciudad del continente, donde se refugia en un hogar de acogida de madres solteras. Así, recurriendo a la fortaleza y el orgullo propios de su estirpe, Vera iniciará un largo recorrido, entre fantástico y melancólico, donde se unirán el amor y la violencia. El nacimiento de Mónica Rose y su relación con un periodista comprometido, conocido como billythekidpor su arrojo y osadía, serán los hitos más importantes de su travesía personal, que llevará a cabo con la tenacidad de quien guarda un fiero deseo en el corazón: que su hija crezca verdaderamente libre.
Combinando personajes fascinantes con imágenes de gran fuerza evocadora, Lo que sé de Vera Candida es una suerte de historia universal sobre el amor, dulce y ácida al mismo tiempo, que subvierte las ideas establecidas sobre las relaciones entre mujeres, hombres e hijos.